AISLANTES ECOLOGICOS

 

CALENTARSE ES BUENO, CUIDARSE ES MEJOR

Todos conocemos la importancia que tiene la calefacción en las viviendas, porque cuando la temperatura interna baja, notamos sobre nuestro cuerpo la sensación de frío. Un edificio reacciona exactamente como el cuerpo humano y necesita también calentarse, para no deteriorarse rápidamente. Si bien estos son conceptos fáciles de explicar a cualquier persona, no parece lo mismo cuando hablamos de aislamiento.

Antiguamente las viviendas estaban hechas con materiales naturales y llevaban cubiertas vegetales que resultaban ser unos excelentes aliados contra el frio. Tras las guerras mundiales, la necesidad de reconstruir rápidamente, la falta de legislación y de comunicación por parte de los medios, aunada a unos intereses económicos de las grandes empresas energéticas, nos han hecho olvidar  la gran importancia que tiene el aislamiento térmico. Hoy con la fuerte subida de los costes energéticos nos damos cuenta de lo importante que es recuperar antiguas técnicas y materiales.

Fibra_de_Madera_G

Se habla mucho de ahorro energético y respeto al medio ambiente, pero pocos dicen que

"la energía más barata y limpia, es la que no se consume!"

Igual que cualquier ser vivo de sangre caliente que para protegerse del frio se recubre con un material aislante desarrollado naturalmente (pelaje, lanas, etc.) o artificialmente (un jersey, un abrigo, una manta, etc.), un edificio necesita de su "abrigo". De esta forma no desperdiciaremos inútilmente la cantidad de calor creada en su interior y por lo tanto reduciremos la demanda, con un evidente ahorro económico para nuestra economía familiar.

Corcho_G

Además si bien el precio de las energías sigue subiendo (y muy difícilmente irá bajando), el coste de un aislamiento térmico es fijo, es decir es una inversión que se hace una vez y lo es para buena parte de nuestra vida o para siempre si utilizamos buenos materiales. Otro factor importante es la comodidad de no tener que abastecer continuamente nuestra vivienda de combustible. Es decir que si no gastamos no tendremos que llamar al proveedor que nos traiga el combustible (petróleo, carbón, leña, pellet).

Seguimos comparando el edificio con el cuerpo humano, porque en realidad funcionan en muchos aspectos de igual forma. Cuando vamos a comprar una prenda, tenemos mucho cuidado en leernos las etiquetas y mirar el material con el que está hecha. La misma atención tenemos que ponerla en elegir los aislantes. Estos pueden ser sintéticos (poliuretano, XPS, EPS, Lana de Roca, Lana de Vidrio, Celulosa, etc.) o AISLANTES NATURALES (CORCHO, LANA DE OVEJA, FIBRA DE MADERA, CAÑAMO etc.). De la misma forma que una prenda, los aislantes naturales son seguramente los más respetuosos para nuestra salud, y evitan que respiremos durante nuestra vida sustancias dañinas que a largo plazo pueden provocarnos enfermedades.

Lana_de_oveja_G

También es cierto que algunos aislantes sintéticos son definidos como ecológicos, debido a que pueden reciclarse (ej. fibra de vidrio, fibra de roca, celulosa, EPS, etc.). Con este aspecto se puede, de alguna forma, justificar que son algo ecológico, pero jamás podrán definirse como naturales.

Otro factor importante que se debe tener en cuenta cuando se eligen los aislantes es su TRANSPIRABILIDAD. Imaginen lo que ocurriría si nos ponemos una camiseta de plástico.

¿Esto es lo que queremos para nuestro hogar?

Evidentemente no. Por lo tanto no recomendamos nunca poner poliuretano o xps (que tampoco son ecológicos).

RESPHIRA_2_G

Por último queremos recordar que es muy importante conocer la durabilidad de un producto (por lo que no aconsejamos el poliuretano) que depende de su composición o de otros factores como la humedad. Si la humedad es excesiva, puede anular el efecto aislante de los materiales (ej. Lana de roja, lava de vidrio, lana natural, celulosa, etc.), lo mismo que ocurre cuando se moja el jersey que endosamos.

Hasta ahora hemos hablado del aislamiento térmico, pero pocos valoran la importancia del aislamiento acústico. Existen estudios que demuestran que un local de larga permanencia (habitaciones, oficinas, etc.) bien aislado acústicamente reduce notablemente el estrés y mejora el descanso. La capacidad de aislar acústicamente de un material de construcción depende principalmente de su composición, de su masa, de su forma y de cómo y dónde viene colocado. El cálculo acústico es bastante más complejo que el térmico y no es en absoluto fácil de explicar, por lo que nos limitaremos a decir que los aislantes naturales con mayor aislamiento acústico son el corcho y la fibra de madera.

Para facilitar la elección del tipo de aislante adecuado a nuestras necesidades hemos esquematizados las caracterisitcas principales de los aislantes:

Características EPS RESHIPRA Celulosa Lana de Oveja Fibra de Madera CORCHO
Durabilidad Muy Alta Media Media Medio-Alta Muy Alta
Mantenimiento NO SI SI NO NO
Colocación Fácil Dificil Media Fácil Fácil
Confort Térmico Alto Alto Alto Alto Alto
Confort Acústico NO NO NO Medio Muy Alto
Transpirabilidad Medio-Alta Muy Alta Muy Alta Alta Alta
Impermeabilidad SI NO NO NO SI
Estetica y Decoración Baja Baja Baja Baja Alta
Interior / Exterior SI / SI* SI / NO SI / NO SI / SI* SI / SI*
Sostenibilidad Baja Media Alta Alta Alta
Precio Medio Medio Medio-Alto Alto Alto
           

* Estos aislantes pueden ser utilizados en soluciones de SISTEMA SATE

 

 

 

 
ARQUISOLUX CARBUTTI, S.L.
2009 © Todos los derechos reservados                          Aviso legal